DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
21 diciembre, 2011
DCA-3359
Señor
Jorge Alberto Cole De León Wong
Alcalde Municipal
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta
del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los
mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos
presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto
Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año
procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para
los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy
brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese
procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos
económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el
presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha
situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los
recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11999
FAX Nro. 2788-8492
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1089
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa.
En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011,
se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a
más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los
recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de
conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción,
amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
FCS/GMT/GMZ/zwc
ci Oficios
Ni 21295
G: 2010002501-5
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12619
14 de Diciembre 2011
DCA-3288
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre,
ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora
Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01,
ampliándose el monto en ¢97.946.271,40.
Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011
de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y
eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la
Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del
distrito de Bahía Ballena”.
Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho
concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente:
1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los
aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano
calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación
Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato,
lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos
públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse
incumplimientos.
2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11466
FAX Nro. 2234-1764
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1054
Señor
Juan Pablo Hernández Cortes
Secretario
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETROM)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Federación Metropolitana de Municipalidades.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Asamblea General, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Federación,
aprobado parcialmente por la suma de ¢136.321,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la
Asamblea General, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 06,
celebrada el 29 de setiembre, y que fueron remitidos con el oficio Nro. F-620-0911 del 30
de setiembre del 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1054 2 18 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: con ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10613
TELEFAX Nro. 2788-8492
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0976
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario Municipal interino
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo
2012 de la Municipalidad de Osa.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175
y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitidos mediante oficio Nro.
1035-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30
de ese mismo mes.
Lo anterior por cuanto, el proyecto de presupuesto, presentado por la
Administración, descubre defectos en cuanto al cumplimiento de la normativa
técnica1 que debe ser observada en el proceso de formulación presupuestaria.
En primera instancia del análisis de la documentación presentada, se
identifican debilidades asociadas a la estimación de los ingresos del Impuesto sobre
bienes inmuebles (IBI), permisos de construcción, saneamiento ambiental y zona
marítimo terrestre, en el entendido que las proyecciones previstas en estos
impuestos y tasas, constituyen metas de recaudación significativamente ambiciosas
en contraste, con el comportamiento de los ingresos exhibidos en ejercicios
económicos anteriores.
Particularmente, durante los años 2009 y 2010 l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 013186
23 de diciembre de 2011
DJ-01398-2011
Señor
Juan Antonio Vargas G.
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETRON)
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales y el
régimen de incompatibilidades, establecidos en la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública, en el caso de Federaciones
Municipalidades.
Se refiere esta División a su oficio N° F-632-10-2011 de fecha 27 de octubre de 2011, con
en el que sustituye la consulta enviada con el oficio N° F-615-09-2011 del 19 de setiembre anterior,
ahora mediante el cual, formula a esta Contraloría General algunas interrogantes:
I. Objeto de la consulta:
“Determinar si dentro de las provisiones de control establecidas en el artículo 14 de Ley
Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública se encuentran incluidas o
no las Federaciones y Confederaciones de Municipalidades, constituidas al amparo del artículo 10
del Código Municipal, que conforme a la jurisprudencia administrativa y judicial poseen la
naturaleza de entidades públicas descentralizadas, y si los jerarcas administrativos de esas
entidades están incluidos también en las incompatibilidades establecidas en el artículo 18 de ese
mismo cuerpo normativo.”
II. Consideraciones preliminares:
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República, publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, donde se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento para la
presentación de las gestiones de consulta, cabe de ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incompatibilidades , Competencias de las Municipalidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10012
FAX Nro. 2234-1764
13 de octubre, 2011
DFOE-DL-0912
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE
MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM)
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración de improbación del presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de FEMETROM.
Se atiende el oficio Nro. F-628-10-11 de fecha 10 de octubre de 2011,
mediante el cual adjunta certificación relacionada con la transferencia de la
Municipalidad de La Unión por la suma de ¢6 613 158,88. Al respecto se indica que
considerando las justificaciones aportadas y con el fin de facilitar el funcionamiento
de esa federación, esta Contraloría General deja sin efecto la improbación indicada
en punto 1 del oficio Nro. 08663 (DFOE-DL-0780).
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), es oportuno señalar que el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes indicados
en el punto anterior, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este
Órgano Contralor antes del 21 de octubre del año en curso, siguiendo los
procedimientos establecidos.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
VMRS/GER/GMZ/zwc
ci Consejo Directivo FEMETROM
Expediente: P.E. 1-2011
Ni 17865
G: 2010002475-4
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09327
28 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0835
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad
por un monto de ¢182.691.935,00.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. El ingreso de ¢2.691.935,00, correspondiente a la transferencia
realizada por el Concejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven se
registró, tanto en el documento presupuestario como en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuesto (SIPP), como una Transferencia Corriente del Gobierno
Central, siendo lo correcto clasificarlo como una Transferencia Corriente de Órganos
Desconcentrados, de conformidad con el Clasificador de los Ingresos del Sector
Público.
Por otra parte, a nivel de gastos, los recursos antes mencionados se
registraron en el Programa III, debiéndose trasladar al Programa II, Servicio 10
Servicios Sociales y Complementarios, según el Clasificador de Gastos vigente.
2. El ingreso de ¢180.000.000,00 provenientes del aporte de la Dirección
General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, se registró, tanto en el
documento presupuestario como en el mencionado SIPP, como una Transferencia
de Capital del Gobierno Central, correspondiendo clasificarlo como una
Transferencia de Capital Órganos Desconcentrados, de acuerdo con el Clasificador
de los Ingresos del Sector Público.
En lo que respecta al SIPP, el documento presupuestario se pondrá a
dispo ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08663
13 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0780
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA
DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San
José (FEMETROM).
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢8.116.216,00
Al respecto se le indica lo siguiente
1. Se imprueba en la partida de “Transferencias corrientes de gobiernos
locales” (Municipalidad de La Unión) el monto por ¢6.613.158,88 y su
correspondiente aplicación en los egresos, por cuanto el citado monto no ha sido
incluido a la fecha en el presupuesto de dicha Corporación Municipal1. Lo anterior,
según los datos incorporados por las municipalidades en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
2. Los recursos incluidos como Superávit esa Administración los deberá
reclasificar en la partida de “Recursos de vigencias anteriores”, acorde con lo
establecido en el Clasificador de ingresos vigente.
3. Esa Dirección Ejecutiva deberá tomar las medidas del caso para que en
la transcripción de los acuerdos de la Asamblea General de esa Federación,
mediante los cuales se da aprobación a documentos presupuestarios, se indique el
monto aprobado.
1
Según consulta en el Sistema de Planes y Presupuestos (SIPP), realizada el día 5 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROL ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04946
3 de junio, 2011
DFOE-DL-0433
Señor
Melvin Villalobos Arguello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢157.930.282,07.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones
(Programa III), destinada para la contratación de personal por servicios especiales,
se aprueba a partir de la fecha de este oficio.
En ese sentido, se recuerda que las labores o trabajos asignados a esa
plaza deben ser de carácter especial o temporal, acorde con lo que se requiere de
acuerdo con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la
subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del
gasto del sector público vigente 1 la cual dispone expresamente:
“0.01.03 Servicios especiales
Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo
contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal que
mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (la negrita no
es del original)
Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa administración
determinar si dicha plaza reúne las características y requisitos previstos en el bloque
de legalidad vigente, así como tomar las consecuentes acciones del caso.
2. En cuanto a la ejecución presupuestaria:
a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo
Nacional de Polític ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO